Recomendaciones y

Técnicas de Manejo 4x4

 

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C.- PROTEGE TU DEPORTE

 

Como practicantes del  TODO TERRENO debemos ser conscientes de la naturaleza. Muchos de nosotros hacemos un buen trabajo manteniéndonos en el camino, levantando la basura y dejando las áreas que visitamos mejor de cómo las encontramosMANEJAMOS SUAVEMENTE POR EL CAMINO.

 

Sin embargo, hay individuos entre nosotros  que no les importa nada más que la  satisfacción momentánea del impulso tonto de DESTROZAR algo. Les llamamos “PREPOTENTES”  por no decirles algo peor.  Afortunadamente ellos son un grupo pequeño, aunque hacen mas daño a la naturaleza que el resto de nosotros juntos. El daño a nuestra reputación  como pilotos TODO TERRENO es inmenso  Es como prestar al soldado  enemigo  tus balas.

 

Nuestro deber va más allá de observar nuestras propias acciones. Debemos observar a esos “PREPOTENTES”. A veces ellos solo necesitan un consejo amigable, otras algo más.  No es tu obligación hacer  que se cumplan las leyes pero si hacerles saber  que están siendo observados y que la “PREPOTENCIA”  no es divertida.

 

D.- EL VALOR DEL BUEN EQUIPO TODO TERRENO

 

Si pones al mejor piloto en el peor 4X4 y al peor piloto en el mejor 4X4, el mejor piloto será el mejor siempre. De todas formas, imagina lo que el mejor piloto podría hacer en el mejor 4x4. Te puedes divertir en casi cualquier 4X4, pero un 4X4 sin modificar (de agencia) se forzará mucho más  que un 4X4 moderadamente modificado. Un conjunto de modificaciones  y accesorios no solamente le darán mayor duración a tu 4X4 sino que también te darán habilidad  y capacidad de maniobra en  caminos, obstáculos y situaciones difíciles.

 

E.- CUANDO USAR CANDADOS Y APLICAR LA BAJA

(LOW RANGE)

 

En algún tiempo, se acostumbraba usar una campana como de vaca si tú eras el primero al volante que anunciaba un cambio de posición de palanca del transfer a 4WD. Sin embargo, el orgullo te llevaría a quedarte atorado o a romper algo de tu jeep antes de dejar que tu mano llegara a esa palanca para usar la reductora (transfer case) y cambiar a 4WD. Seguramente hoy dia algo se rompería si algún día siguieras esa tradición.

 

Hay que irse suave con el tren motriz. Compensa el exceso de potencia (torque) aplicando los candados, cambiando a 4WD y nivelando la carga sobre ambos ejes. Por sobre todas las cosas nunca uses la BAJA sin haber antes aplicado los candados a menos que sepas exactamente lo que estas haciendo.

 

Una buena regla para aplicar los candados y cambiar la reductora es como sigue: Aplica  los candados cuando llegues a la terraceria. Cambia a 4 HIGH cuando llegues al punto en donde ya no podrías manejar tu auto familiar y usa la BAJA (LOW) en terreno disparejo o si el camino se vuelve difícil. SIMPLE! NO! Muchos amantes del TODO TERRENO prefieren usar LOW RANGE desde el principio porque así se sienten mejor preparados para lo inesperado y así tener mejor respaldo de su maquina.

 

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