HISTORIA DE LA

BAJA 1000

Artículo enviado por

CARLOS ANTONIO NAVARRO HIGUERA

de La Paz, Baja California Sur

 

 

Malcolm Smith

 

La Baja 1000 es sin duda la carrera off-road más famosa y mejor del mundo, ya que a parte de ser la más antigua, es la más larga de su tipo.  La única carrera off-road (fuera de camino) que es más larga que la Baja 1000 es el rally Paris-Dakar, pero esta se desarrolla en etapas.

 

Por sus características especiales, la Baja 1000 es la más interesante y emocionante, siendo un gran reto para sus participantes ya que es el aventurarse y retar al desierto con sus condiciones tan abruptas e impredecibles.

 

El reto es interesante ya que la combinación de la velocidad, la adrenalina y el retar a lo desconocido del desierto de Baja California ha traído a grandes personalidades del mundo a participar en esta famosa carrera.  Entre ellos podemos mencionar a algunos como Parnelli Jones corredor de carros Indy, el actor Steve McQueen, John Clark Gable jr., hijo del actor de mismo nombre (protagonista de la película “Lo Que El Viento Se Llevo”), Mark Thatcher, hijo de la Dama de Hierro de Inglaterra Margaret Thatcher, el actor Larry Wilcox de la serie  Patrulla Motorizada, el actor Chuck Norris y su hermano Aaron Norris, productor de cine.  Así también ha llamado la atención de corredores famosos de otras especialidades y los cuales han venido a participar en esta singular carrera.  Cabe mencionar la constante participación ya en varias competencias Baja 1000 del japonés Hiroshi Mazuoka, campeón del Rally Paris-Dakar.

 

Ha crecido el interés por esta carrera que a la fecha se suman ya la participación de corredores de todas partes del mundo como, Japón, China, Rusia, Alemania, Francia, Inglaterra, Canadá, Sudáfrica, Italia, Estados Unidos y México.

 

 

INICIOS DE LA BAJA 1000  “MEXICAN 1000”

 

La historia se remonta al año de 1962 cuando dos locos aventureros Dave Ekins y Bill Robertson Jr. en un par de motocicletas Honda arrancaron de Tijuana con destino en a La Paz, siendo el primer reto de esta ruta.  Para comprobar su tiempo de recorrido y darle más legalidad a la competencia, sellaban una forma en las oficinas de Telégrafos; en la actualidad, estas se han cambiado por los famosos check points ó puntos de chequeo. Esta primera competencia la ganó Dave Ekins con un tiempo de 39 horas y 54 minutos, mientras que Bill Robertson registró una hora más tarde en la oficina de telégrafos. Estas competencias se siguieron haciendo por cinco años, siguiendo con la costumbre de utilizar las oficinas de telégrafos para certificar los tiempos oficiales.

 

En 1966 el mismo Dave Ekins ganó de nuevo esta competencia en la que participaron su hermano Bud y otros dos corredores de nombres Cliff Coleman y Eddie Mulder a bordo de dos motocicletas Triumph 500s y dos Triumph 650s . En ese año Ekins se perdió en un rancho, se quedó sin gasolina (tuvo que pedirle gasolina a un ranchero de un camión) y se atrasó 10 minutos al no encontrar la oficina de telégrafos en La Paz, pero aun así cronometró un récord de 39 horas 46 minutos, rompiendo su propio récord impuesto en 1962.

 

Vehículos de cuatro ruedas también participaron en estas competencias, siendo unos de los pioneros Ralph Poole y Spence Murria, manejando un American Rambler.  Este lo estuvieron probando desde enero a septiembre de 1967,  estableciendo un récord en julio de ese año de 31 horas cerradas hasta La Paz.

 

 

 

Estas competencias llegaron y levantaron el entusiasmo de Ed Pearlman, florista del Valle de San Fernando, quien se pregunto ¿porque no organizamos una carrera?  Así nació la “Mexican 1000”, el 31 de octubre de 1967,  con un registro de 68 participantes, saliendo de Tijuana el primero de Noviembre hacia La Paz.  Esta carrera ya no se regiría por las oficinas de telégrafos sino por una organización que la sancionaría, dirigida por Pearlman y llamada la National Off Road Racing Association ( NORRA).

 

Es así como nació la famosa carrera “Baja 1000” en 1967.  Durante esa carrera, en motocicletas lidereaba John Barnes pero sufrió desperfectos en su unidad y llegó hasta Villa Constitución, dejándoles el primer lugar a la pareja conformada por J. N. Roberts y Malcolm Smith, con un tiempo de 28 horas y 48 minutos a bordo de una Husqvarna.

 

En vehículos, Poole y Murray ya habían hecho un tiempo de 31 horas unos meses atrás, en su American Rambler, pero en esta ocasión no pudieron ganar la carrera, llegando primero a la meta Vic Wilson y Ted Mangels arriba de un Meyers Manx VW (buggie). Ellos establecieron un nuevo record de 27 horas 38 minutos. La meta se ubico en una cantina (como lo llamaban los gringos) y realizó una cena para celebrar en lo que es El Hotel Perla en La Paz.

 

NORRA siguió realizando estas competencias por los siguientes años siendo así ya una carrera popular las “1000 millas de Baja California” ó “Baja 1000”, hasta que hubo un receso en 1974 año que no se realizó. Reanudaría entonces en 1975 la Baja 1000 bajo la nueva organización de SCORE, ya que a NORRA le cancelarían el permiso para realizar este evento.

 

SCORE tendría una mejor organización al contar durante el recorrido de la ruta de la carrera puntos de chequeo en determinados lugares y no como en los anteriores eventos en donde solo se registraba el tiempo de salida y el de llegada. Esto vendría a profesionalizar más estos eventos que año con año se han ido superando.

 

Hablar de Baja 1000 es hablar de historia, de personalidades, de récords, de aventuras, de emociones, de anécdotas, de gasolina, de aceite, de piezas quebradas, de adrenalina pura.

 

Hablar de Baja 1000 es hablar de la mejor carrera del mundo.

 

Investigación realizada por:

CARLOS ANTONIO NAVARRO HIGUERA

La Paz, Baja California Sur, México.


Regresar